ADMINISTRADOR

CONOZCA COMO SE MANEJA EL TEMA DE LA MINERIA EN CAÑARIS POR SU DIRIGENTE


Hola a todo, en primer lugar hacerles llegar un cordial saludo a cada uno de ustedes y sus familias.y luego paso informarles sobre el tema de la minería en el Distrito de Cañaris. de como es que se viene desarrollando el tema de la minera en esta zona alto andina de la región. como bien sabemos que en los últimos días la población de Cañaris, específicamente  los de la comunidad campesina san juan de Cañaris  Ha venido reclamando de que  sus derechos y opiniones no están siendo escuchados por las autoridades, en vez de favorecerlos hacen lo contrario , la cual indicaría que  están de acuerdo que se lleve la explotación  minera en esta zona, sin importar cuales pueden ser las consecuencias, y quienes serian los mas perjudicados. buscando por el Internet encontré el siguiente pronunciamiento del presidente de la comunidad, que de manera muy sencilla y precisa explica cuales pueden ser las consecuencias y el por que la resistencia a la minera. antes de que lean el articulo que ha sido publicado en la pagina de DELVALLEPARATODOSRADIO. este mensaje  me hizo recordar un articulo que ya mas antes había leído es similar al caso.bueno aquí les dejo la dirección de la pagina de este hermoso articulo titulado:Carta del Jefe Seattle al presidente de los Estados Unidos..espero que puedan compartir este hermoso articulo que describe el sentir de la poblacion que vive en contacto con la naturaleza.
A la opinión pública:
Les saludos cordialmente a nombre de la junta directiva y de los comuneros de la Comunidad Campesina San Juan de Cañaris y hacerles de conocimiento lo siguientes:
Que el día 27 de setiembre del 2011 realizamos la primera conferencia de prensa en la Av. José Balta N° 910 a horas 11. 30 am. Con el objetivo de Informar a la ciudadanía lambayecana y nacional sobre el peligro latente que corren los recursos naturales de la Comunidad Campesina San Juan de Kañaris, frente a la explotación minera por parte de la empresa Candente Copper. En este sentido agradecemos a todos los medios que estuvieron presentes y lo más importante, los que han difundido para que la ciudadanía de Lambayeque se informe y conozca la verdad que esta pasando en esta comunidad quechuahablante.
Gracias a esta conferencia es que se ha originado varias opiniones por parte de la ciudadanía Lambayecana y de las autoridades políticas; sin embargo lamentamos otras vez más las opiniones de nuestras autoridades políticas que solo les interesa el canon minero. Así tenemos la opinión del Dr. Yehude Simon Munaro en una entrevista de un canal local donde afirma que TODAS LAS REGIONES DEL PERÚ TIENEN CANON MINERO Y LAMBAYEQUE NO TIENE, LO CUAL NO ES JUSTO; esto demuestra que no les interesa garantizar nuestra existencia y de las demás generaciones por ello Invitamos al Dr. Yehude que nos viste para que conozca lo que en realidad esta pasando y que se haga las coordinaciones con la Comunidad para ver si nos visita y sepa porque nos preocupamos.
De otro lado las declaraciones el vice presidente regional Juan Pablo Horna en el diario la República del día 30 de setiembre Pg. 8 afirma que LOS CIUDADANOS DE KAÑARIS HAN MAL INTERPRETADO SUS PALABRAS, Y QUE ÉL PROMUEVE A LAS EMPRESAS QUE TRABAJEN LA RESPONSABILIDAD SOCIAL ; LAS QUE RESPETEN EL MEDIO AMBIENTE, es lamentable que estemos tan lejos y que losmedios no puedan llegar para cubrir lo que en realidad hace sus trabajadores enlos distintos caseríos como por ejemplo años atrás realizó reuniones en cada caserío sin el debido permiso de la comunidad, formando promotores.
Nosotros realizamos una asamblea para tratar este tema y se contó con la presencia de representantes de la mina y uno de los acuerdos fue que no harían reuniones en caseríos hasta que haya una mesa de dialogo, sin embargo dos días después continuaban con las reuniones, aun sabiendo que había algo firmado lo que rompió automáticamente este acuerdo.
Este año continuaron con las reunionespero esta vez utilizando a los comuneros con sueldos y que se les he denominadocomités de gestión otra maniobra para dividirnos y del cual para esto fue elvicepresidente regional a juramentarlos, nosotros con los comuneros hablamoscon el vicepresidente en el coliseo de Cañaris espero que lo recuerde y leentregamos un memorial. Donde ahí se nos dijo que no teníamos sesos en la cabeza porque nos oponíamos a la mina. Así que señor Juan Pablo no hemos mal interpretado sus palabras, solo lo hemos hecho de conocimiento a la opinión pública. Saludamos que este interesado en visitar otra vez Cañaris, y espero que sea por iniciativa propia y no por invitaciones de la mina ya que consideramos una provocación.
De que responsabilidad social hablamos Sr. Si esta empresa en sus trabajos de “sensibilización” corrompe a nuestros comuneros diciendo que habrá trabajo, haciendo comidas de confraternidad en los caseríos, dándoles un nuevo sol para su aguardiente a gente adulta y mayores, si no respeta a los delgados comunales que incluso en algunos caseríos la mina ha pretendido cambiar delegados comunales que no están de acuerdo con ellos, y esto, por medio de ley esta penado pues solo lo podemos hacer nosotros, entonces de que responsabilidad hablamos, si en caseríos de la parte alta de Cañaris, los trabajadores han dicho que el presidente de la comunidad ya esta de acuerdo, solo que firmen un memorial para que se entregue al gobierno regional diciendo que sin están de acuerdo con lamina, los cual es mentira, utilizan a nuestros comuneros para que ellos mismos promuevan la mina con un pago mensual y les hacen que se enfrenten entre comuneros, y ellos solo miran desde sus camionetas.
Hago de conocimiento que cuando fue elegido en mi primer gestión del 2009 – 2010 una de mis propuestas fue la conservación de los Recursos Naturales y del cual gane por 1200 votos y el candidato de la mina solo saco 400 votos, concluida mi gestión postule a la reelección y continúe con la propuesta de la conservación y gane otra vez mas por 1400 votos frente a su candidato que saco 370 votos. Entonces hacemos de conocimiento de qué es lo que quiere la mayoría de gente y además nos han respaldado con sus firmas (mas de mil firmas) en el memoria elevado a las altas autoridades nacionales dando a conoces nuestra preocupación.
Lamentamos que nuestras autoridades hoy nos vean como los malos de la película, y dicen que se debe abrir las puertas a la mina, pues hay una responsabilidad social y hay una garantía que no se contaminara nuestras aguas, nuestro bosque y nuestras tierras. Pues no amigos nosotros defendemos el bosque, el suelo, el agua y sobre todo que las demás generaciones tengan una vida sana, no a la contaminación del rio Cañariacu cuyas aguas desembocan en el rio hauncabamba, no a la contaminación del canal Huayabamba cuyas aguas discurren a Motupe y muchas otras mas nacientes del cual nos sirve para el consumo humano, para nuestro ganado y para regar nuestras chacras.
Señores autoridades no se preocupen por el canon minero, pues ustedes saben mejor que nosotros cual es la tendencia ambiental dentro de unos cuantos años, las guerras serán por agua, pues oro y cobre no se comerá, además de que desarrollo hablamos si Cajamarca siendo potencia minera, de acuerdo al mapa de pobreza es mas pobre que nosotros, y así están las demás regiones mineras. Entonces cuál es el desarrollo, no será que solo quieren más plata para otras cosas.
Somos dueños de casa, por lo que ustedes señores de la mina lo que han hecho es romper las puertas de nuestra casa y una vez estando adentro recién nos comunican sus intenciones lo cual es absurdo, en ningún lado ocurre eso. El Sr. Dante Talledo (jefe de relaciones comunitarias de esta minera) ha hecho creer que todos están de acuerdo con la mina lo cual es mentira y eso lo hemos demostrado y lo seguiremos demostrando mas seguido a la opinión pública, pues no somos solo la junta directiva como quiere hacer creer somos la mayoría.
Desde ya pedimos que esta empresa suspenda todo tipo de actividades como reuniones en caseríos, continuar pagando a los comités de gestión para que nos provoquen, insinuar pasando a cada rato por Cañaris con sus camionetas y haciendo almuerzos o cenas en caseríos, etc. Hasta que se haga la ley de consulta.
De otro lado es deplorable la intención de la familia Acuña al intentar adquirir dos denunciosmineros por 200 000 has. En la parte alto andina (publicación en el diario la república del día 08 de setiembre del 2011), desde ya hacemos de conocimiento que no permitiremos que estos señores hagan cualquier tipo de actividades mineras en estas cabeceras de cuencas.
Concluyo dando a conocer que el día sábado hemos recibido una carta del gobierno regional comunicándonos que desea reunirse con nosotros urgentemente, desde lo cual ya hacemos de conocimiento que lamentamos su ineficiencia, pues han esperado tanto tiempo y que algo ocurra como esta conferencia de prensa que la población de Lambayeque se entere y desde ahí recién salgan a querer decir que ellos irán a reunirse, pero no cerramos las puertas a nadie, nos reuniremos con estas autoridades para tratar el tema y hacer de conocimiento el mayor interés de Cañaris que es la conservación de los Bosques, Agua, Suelo de nuestras costumbres y de nuestras vidas, mas no permitiremos que se nos trate de convencer como sea o que se nos vaya con acuerdos ya pre elaborados. Pues tienen que respetar nuestra autonomía, además el gobierno regional siempre a estado a favor de la mina ha hecho reuniones y a cada rato van con la mina, lo cual es lamentable pues debe ser parcial con uno y con otro, pero si nos reuniremos pues somos consientes que tiene que haber un dialogo con las altas autoridades pero para planificar el desarrollo de nuestras comunidades y no para que nos impongan como esta ocurriendo con la empresa minera que no habrá desarrollo sino contaminación ambiental y se pone en riesgo nuestra existencia como comunidad quechuhablante.
Esperamos que este correo sea difundido a todos los medios, ciudadanos y autoridades para que sepan del problema que se ha ocasionado en esta comunidad.
Las respuestas que se haga este correo serán respondidas con un plazo de 7 días porque en Cañaris no hay internet, así que tengo que bajar a Pucara para revisar y contestar el correo, pero espero contar con la población lambayecana que nos den su respaldo y así luchar por la conservación sostenible de nuestros Recursos Naturales y Costumbres.
Atentamente
Santo Cristóbal Barrios Carrillo.
Comunidad Campesina San Juan de Kañaris

Juan Martin Sanchez Rodriguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

dejen su comentarios aqui >>>>>!!!