ADMINISTRADOR

La actividad minera en el Peru.


La actividad minera del Perú  genera un ingreso para 2,5 Millones de personas.
Según el siguiente artículo  Publicado por  la pagina web de Americaeconomia.com revelan datos cuantitativos  muy interesantes en este sector de la actividad económica del país que es la minería. Es muy alentador que una cifra  regular de la población sea beneficiada por este sector, pero  también es cierto que esta actividad en las zonas donde se desarrolla  viene contaminando el ambiente. La cual significaría que este  sería solo un beneficio a corto plazo, imaginemos de aquí a 50 o 60 años o más, donde nuestros hijos paguen la consecuencia de algunas mineras irresponsables que no creen en nadies , solo en sus beneficios, estos seguro que en la zonas donde se da estos tipos de minería en un futuro las tierras , las aguas y todo lo que concierne al medio ambiente va estar en condiciones pésimas. Pero bueno es importante también resaltar los aspectos positivos  de esta.
En el Perú, el número de personas cuyo sustento se basa en la actividad minera es de 2.519.520, de las cuales 125.976 obtienen empleo directo, 503.904 empleo indirecto y 1.889.640 personas dependen de los trabajadores, informó el ministerio de Energía y Minas de Perú(MEM).“Estas cifras muestran el impacto que tiene la minería y lo que ella representa como la principal fuente de ingresos para importantes sectores de nuestra población”, aseguró el Director de Promoción Minera del MEM, ingeniero Henry Luna.
De acuerdo al libro “Minería Peruana: Contribución al Desarrollo Económico y Social” en el año 2009, que preparó el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y ha sido revisado por el ministerio, la remuneración que pagan las empresas mineras a sus trabajadores es superior a la de otros sectores de la economía, conforme a una información tomada del INEI.
“En 2009, las remuneraciones que se abonaron en el sector minero sumaron 4.356 millones de nuevos soles (US$1.557 millones), pero esta cifra no incluye el pago que se realizó a los empleados venidos del exterior para determinadas trabajos especializados”, detalló Luna Córdova.
En 2009 los titulares mineros reportaron al MEM que los trabajadores vinculados directamente al sector eran 125,976. El promedio de los tres últimos años fue de 129 mil.
La gran y mediana minería, que por lo general recurren a tecnología avanzada, entre ambas alcanzaron el 87.39%, mientras que la pequeña minería y minería artesanal representaron el 11.64 % (14, 659 personas) y 0.97% (1,224 personas) de este universo en el 2009, respectivamente.
“Las regiones que cuentan con más trabajadores mineros son La Libertad (15 mil), Junín (15 mil), Arequipa (13 mil), Pasco (13 mil), Cajamarca (10 mil), Lima (10 mil y Puno (9 mil). En conjunto, ellas representan el 70% del total general”, indicó el Director de Promoción Minera del MEM, indicando que los trabajadores proceden de las localidades próximas a las operaciones mineras.
Respecto a la presencia femenina en la actividad minera, el libro revela que son 6,106 las mujeres que trabajan en las minas con el mismo entusiasmo y empuje que los experimentados mineros, que desde muy temprano se dirigen al yacimiento para continuar el trabajo comenzado el día anterior.
“Esa presencia se aprecia sobre todo, en regiones como Madre de Dios (16.66%), Cusco (13.72%) y Apurímac (13.61%). Sin embargo, el mayor número de mujeres mineras se encuentra en Cajamarca (1,025), Arequipa (658) y Junín (538) trabajadoras mineras”, acotó el funcionario.


Juan Martin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

dejen su comentarios aqui >>>>>!!!