ADMINISTRADOR

CAÑARIS VS CANDENTE COPPER.


CAÑARIS  VS  CANDENTE COPPER.
La minera es llamada por muchos escritores y columnistas, una “locomotora”, atropella quien salga al frente. También hay que recalcar que no es posible prescindir  de ello, siendo esta un No conllevaría a una respuesta no sostenible,  en tal sentido es necesario saber cómo y cuándo  aceptamos la minería, si bien sabemos no existe  una minería de libre de contaminación en ninguna parte del mundo, y Cañarís no es la excepción, aunque  los representantes de la  minera “Candente Copper”, digan lo contrario.
Cañarís, uno de los distritos  alto andino de la región de Lambayeque, distrito que por muchos años ha estado en el olvido de las autoridades de los diferentes niveles, han tomado protagonismo al salir al frente  y decir no a la minera  con respecto a la contaminación de  sus ambientes acuíferos y bosques húmedos, por parte de la minera “Candente Copper”, esta reacción proviene a que la minera no garantiza una explotación responsable  y que a mediano y a  largo plazo no exista consecuencias irreversibles en la población, si bien es cierto la actividad a minería en los pueblos  conlleva a un progreso, en cañarís de que progreso hablamos, si lo único que se han dedicado es fortalecer el asistencialismo, en qué sentido “si una comunidad pide apoyo, esta lo brinda , pero con cosas superficiales como viveres , combustible  para la realización de sus actividades  festivas entre otras, no digo que esto sea malo, si no que se debería  apoyar a las comunidades con proyectos   productivos ,donde la misma población se genere ingresos propios  y no estar esperanzados  en extender la mano cada  vez que no sea falta algo, no podemos dejar que la minera explote nuestras riquezas  y destruya nuestra biodiversidad a cambio de migajas. es hora de actuar y plantearnos  de que  forma podemos permitir la minera y en qué  forma  tienen  que actuar ellos.
Lo  que deberíamos hacer es llegar a un dialogo entre la comunidad y la minera, de esta manera firmar acuerdos puntuales, que garanticen la explotación responsable, que el pueblo siempre este  vigilante, las autoridades locales, regionales y nacionales estén pendiente del actuar de la minera, cuyo estos tres últimos actores hasta el momento dan entender que existe un favoritismo hacia la minera, sin importar que es lo que va suceder con estos pueblos indígenas.
Para terminar cito un texto que  para mi idéntica a los pueblos indígenas y alto andinas del país. Las palabras del Jefe Indio Noah Sealth “El agua cristalina que corre por los ríos y arroyuelos no es solamente agua, sino que también representa la sangre de nuestros antepasados. Si les vendemos tierras, deben recordar que es sagrada, y a la vez deben enseñar a sus hijos que es sagrada y que cada reflejo fantasmagórico en las claras aguas de los lagos cuenta los sucesos y memorias de las vidas de nuestras gentes. El murmullo del agua es la voz del padre de mi padre” 
Autor: Juan Martin Sánchez Rodríguez.

Publicado Por: incahuasioficial@hotmail.com incahuasioficial@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

dejen su comentarios aqui >>>>>!!!