16 De Noviembre
1995 fue declarado, por
iniciativa de la UNESCO, Año de las Naciones Unidas para la Tolerancia, y en su
transcurso se realizó una campaña mundial en favor de la tolerancia y la no
violencia. El Día Internacional de la Tolerancia tuvo su origen en el impulso
de ese Año.
El desarrollo de la tolerancia y
la confianza en las diversas comunidades no se logra de la noche a la mañana;
es algo que requiere tiempo y esfuerzos. Establecer la tolerancia supone el
acceso a la educación. La intolerancia suele tener sus raíces en la ignorancia
y el temor: temor a lo desconocido, al "otro", a otras culturas,
religiones y naciones. La intolerancia está también estrechamente ligada a un
sentimiento exacerbado de autoestima y orgullo, nociones enseñadas y aprendidas
a edad temprana. Por tanto, en los próximos años tenemos que hacer más hincapié
en educar a los niños acerca de la tolerancia, los derechos humanos y las
libertades fundamentales.
Pero no debemos olvidar que la
educación no termina en el aula, y que los adultos -en primer lugar como
personas capaces de cometer actos de intolerancia, pero sobre todo en su
calidad de padres, legisladores y encargados de la aplicación de la ley-
también han de estar entre los principales destinatarios de nuestros esfuerzos
educativos.
Un Día Internacional de la
Tolerancia puede ser una ocasión anual de la educación para la tolerancia así
como de reflexión y debates sociales y políticos de mayor alcance sobre los
problemas de intolerancia locales y mundiales.
Si bien el problema de la
intolerancia es mundial, en cuanto está aumentando en muchas partes del mundo,
las manifestaciones de intolerancia generalmente adoptan formas locales o
nacionales. Así, para ser eficaces, las normas mundiales contra la intolerancia
tienen que combinarse con medidas locales, nacionales e individuales.
ü El 12 de diciembre de 1996, la Asamblea
General invitó a los Estados Miembros a que el 16 de noviembre de cada año
observaran el Día Internacional para la Tolerancia con actividades dirigidas
tanto a los centros de enseñanza como al público en general.(1)
ü Esta
resolución se aprobó tras la celebración en 1995 del Año de las Naciones Unidas
para la Tolerancia, proclamado por la Asamblea en 1993.(2)
ü por
iniciativa de la Conferencia General de la UNESCO; el 16 de noviembre de 1995,
los Estados miembros de la UNESCO habían aprobado la Declaración de Principios
sobre la Tolerancia y el Plan de Acción de Seguimiento del Año(3)
ü En
el Documento Final de la Cumbre Mundial 2005 (4), los Jefes de Estado y de
Gobierno reafirman su compromiso de fomentar el bienestar, la libertad y el
progreso de los seres humanos en todas partes, así como de alentar la
tolerancia, el respeto, el diálogo y la cooperación entre diferentes culturas,
civilizaciones y pueblos.
UNESCO propuso Diez Ideas para la
Celebración del Día Internacional de la Tolerancia
1. Diversidad en la comunidad
2. Derechos humanos
3. Programa individual de
tolerancia
4. No a la violencia
5. Diversidad ecológica y
diversidad humana
6. Tolerancia religiosa
7. Actualidades
8. Deportes y tolerancia
9. Creatividad en el trabajo
10. Vínculos internacionales
(1)Resolucion 51/95
(2)Resolucion 48/126
(3)Declaracion de Principios.
(4)A/RES/6071
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