ADMINISTRADOR

Revocatoria 2012


EN UN MES SE DESARROLLARÁ PROCESO DE REVOCATORIA 2012
Un total de 768 mil 232 electores decidirán continuidad de 261 alcaldes distritales y cuatro provinciales
Exactamente en un mes, el 30 de setiembre próximo, se desarrollará la consulta popular de revocatoria 2012 que involucra a 261 alcaldes distritales y cuatro provinciales, de acuerdo a la convocatoria efectuada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Al respecto, el organismo electoral y los 23 Jurados Electorales Especiales que se han conformado para este proceso se encuentran preparados para llevarlo  a cabo  con transparencia, neutralidad y celeridad.
En estos comicios sufragarán un total de 768 mil 232 electores, de los cuales 395 mil 458 son varones y 372 mil 774 mujeres.
Asimismo, 20 regiones se encuentran comprendidas en el proceso, debido a que en ellas se ubican las localidades en los que habrá consulta. De estas, la mayor parte pertenece a Áncash (39), Lima (35) y Cajamarca (27).
En el caso de Lima Metropolitana, los distritos en los que se cuestiona la permanencia de las autoridades son: Pucusana, Punta Negra y San Bartolo.
Respecto de las provincias con solicitudes de revocatoria aprobadas, estas  corresponden a Pallasca (Áncash), Pisco (Ica), Bolívar (La Libertad) y Mariscal Cáceres (San Martín).
La revocatoria es un derecho de participación ciudadana estipulado en la Ley 26300, mediante el cual se puede someter a las autoridades municipales y regionales a una consulta popular para decidir su continuidad en el cargo.