ADMINISTRADOR

CONVERSATORIO REGIONAL

CONVERSATORIO REGIONAL DE COMUNIDADES CAMPESINAS DE LAMBAYEQUE 18 DE MAYO DEL 2010
 El conversatorio ha sido posible su realización gracias al esfuerzo de la Federación de las Comunidades Campesinas de Lambayeque y la Gerencia Regional del Desarrollo Social del Gobierno regional de Lambayeque. El conversatorio se dio inicio siendo las 9:30 am, se conto con la presencia de presidentes, delegados integrantes de las comunidades campesinas, funcionarios de la región, como representantes de las comunidades campesinas y nativas de las regiones de Piura, Cajamarca, la libertad y Amazonas, al igual que el representante de la confederación campesina del Perú.
El señor Narciso Ayesta Gonzales, presidente de la FEDECCAL, dio la bienvenida al igual que el Dr. Jorge García (GRDS), y el Vicepresidente Regional Luis Becerra Arribasplata, dio por inaugurado el conversatorio. Donde resalto los grandes cambios que se viene dando dentro de las comunidades campesinas en los últimos años, y hace referencia como un problema relevante a la agricultura y que es necesario que los técnicos y profesionales en el tema se involucren con el fin de que las comunidades atreves de estas de desarrollen en bien de ellos y la Región. Para ello es necesario también el intercambio de ideas y así mejorar la capacidad de producción que se requiere.
 Siguiendo el programa se le cedió la palabra al expositor el Antropólogo Pedro Alva Mariñas, quien expuso el tema de los desafíos que tienen las comunidades en el mundo actual, dice que para entender las comunidades se debe dar una mirad desde adentro y dice que el problema que existen entre las comunidades y el estado es por la débil concertación, para la cual propone que ambas instituciones deben formar mesas de diálogo para lograr resultado positivos en bien del desarrollo local y regional. Tomando en cuenta que cada una de las comunidades tienen actividades productivas definidas de acuerdos a la ubicación geográfica. Ante esto están notando que sus territorios son más reducidos y que es necesario integrarnos para buscar un desarrollo común. Ante los atropellos que están cometiendo los grades consorcios conjuntamente con el apoyo del estado con el fin de desaparecer estas comunidades que en muchas oportunidades se encuentran en conflictos internos. El ingreso de estas empresas privadas solo favorece a ciertos sectores de la población que se encuentran involucrados en la política y entre otras, mas no a la población o comunidad que en realidad necesitan. Es por eso que es necesario defender las comunidades en toda sus dimensiones como histórica, económica, legal, social, y cultural, este último está siendo más destruida podemos decir que el dicho de que el Perú es de todas las sangres se está desapareciendo con la actuación del estado en estas comunidades. Como las inadecuadas políticas que se está aplicando perjudican y de una u otra forma elevan su nivel de pobreza en estos pueblos que necesitan apoyo y orientación adecuada para lograr su desarrollo. Como una de sus propuestas ante estos hechos es de qué se bebe luchar para ser incluidos o ser llamados ciudadanos de primera categoría y también resalta que existe una amparo formal y una protección no real, motivo que genera conflictos entre el estado y las comunidades donde el estado ha perdido el papel de dialogante que solo actúa sin importar que es lo que piensa, que necesitan cuáles son sus problemas de estas comunidades que es lo que sientes en realidad estos aspectos no les importa al estado y las grandes empresas privadas.
Comunidades campesinas pueblos pequeños con grandes necesidades y problemas se mantienen en el tiempo transmitiendo su cultura, tradición su identidad con un espíritu grande que valora lo que tiene, existe una relación con su entorno (Medio Ambiente), sus mayores que les inspira respeto conocimiento la utilización de sus recurso naturales en la construcción de sus viviendas, por la cual debemos sentirnos orgullosos de tener pueblos como las comunidades campesinas que atreves de sus festividades religiosas establecen redes sociales por tal motivo se debe respetar a las comunidades campesinas, con estas palabras se dio por concluido la exposición.
 Comentarios
El señor Santos Leonardo reyes, comenta sobre el tema y pone en manifiesto que es necesario la búsqueda de un acercamiento de las comunidades campesinas a la sociedad política y hace la petición del reconocimiento de las comunidades como organizaciones que buscar el desarrollo local.
El ingeniero Carlos zapata, representante de la Dirección Regional de Agricultura manifiesta que es necesario establecer política regional para favorecer las comunidades campesinas y plantea que también se le debe mirar a estas desde lo externo para ver cuáles son su potencialidades y debilidades frente al desarrollo.
El señor Walter representante de la Gerencia de Desarrollo de Economía de la Región, resalta la existencia de las comunidades como antiguas que han prevalecido atreves de la historia que se bien remontando de hace miles de años que esto se habría iniciado con las tribus por la forma de cómo se organizan que mantienen el orden y el respeto con grades riquezas que poseen , esta se ha venido abajo con el gran problema que tiene estas los conflictos internos la cual les hace mas frágil ante los agentes externos que aprovechan estas situaciones como la disputa de sus aguas y tierras y el debilitamiento del compromiso con las comunidades.
El señor Cristóbal Huamán Purihuaman presidente de la comunidad campesina de San Pablo de Incahuasi y representante de las comunidades alto andinas de dicho distrito, dice que se debe sentir orgulloso ser comunero y con una buena organización se puede trabajar muy bien aunque sea con pocos recursos y es necesario concertar con el estado y que los eventos con esta fortalecen las relaciones entre comunidades. Y por último el antropólogo Pedro Alva, reafirma que la organización es el elemento fundamental para lograr el desarrollo y solución a los problemas y la existencia de una justicia legal e ilegal en estas comunidades.
Participación del público
 En este espacio el público manifiesta las problemática de las comunidades campesinas que existe una pérdida de identidad al igual que los ronderos actúan por su propia cuanta en estas comunidades, si el estado es enemigo o aliado (COFOPRI),usurpación de funciones ,la venta de tierras sin control, destrucción de los recursos naturales , ausencia de verdaderos líderes que luchen por un bien común y el bajo nivel de conocimiento y fortalecimiento de capacidades. Ante estos problemas se hacen promesas y peticiones, donde el señor Carlos zapata se compromete a visitar a las comunidades y hace de conocimiento de un plan de compensación de competitividad que el ministerio de agricultura está ofreciendo y que esta beneficiaria bastante a las comunidades para la cual tiene que presentar perfiles de proyectos, asimismo dice que se va trabajar políticas en la región con respecto a comunidad como trabajar con productos agrarios y el respeto a cada una de las comunidades como lo describe la constitución política donde sus derechos están escritos si no que por desconocimiento de estas por las comunidades hacen que sean frágiles antes cualquier agente externo y por último se invoca la creación de una oficina que representa a las comunidades campesinas dentro del gobierno regional.
Máximo Ponce Fuentes, representante de la Confederación Campesina del Perú, en su exposición sobre la legalización y perspectiva (CCP) analiza los acontecimientos internacionales de que manera afectan a las comunidades y en primer lugar son las crisis energéticas, alimentaria agro combustibles, combinación de la biotecnología, perdida de la biodiversidad y los cambios del clima a consecuencia de las contaminación del medio ambiente , en lo que concierne al plano nacional el estado y las empresas privadas son as que representan las amenazas donde se están tomando la producción como negocio y no como derecho.
 Las comunidades campesinas del Perú según CENAGRO son 5680 Comunidades campesinas y 1192 comunidades nativas en toso el Perú según el censo del 1994 y según PETT las comunidades campesinas son 5810 y comunidades nativas 1265 , donde el 40% de la población es rural y ocupa el 59 % del territorio peruano , estas comunidades viene siendo reconocidas constitucionalmente del 1920 y en 1933 con protección especial donde las leyes 22175 reconoce como comunidades nativas, la ley 24656 que es la ley general de comunidades campesinas y la ley 24657 hace referencia sobre la titulación y deslinde de las comunidades campesinas.
Los acontecimientos que se ha venido dando desde 1990 con el gobierno de Fujimori que implanta el neoliberalismo afecta a los pequeños agricultores y comunidades que son la base del desarrollo del país donde los decretos legislativos han sido aprobadas si la participación del pueblo como es el claro ejemplo los sucesos que se dieron el 5 de junio del 2009 donde el gobierno promulga decretos legislativos que atentan con la propiedad de tierras en la amazonia. Sustentando que las 200 mil hectáreas que tiene las comunidades solo 10 mil ha son utilizadas y que las comunidades solo esperan que el gobierno les tienda la mano y no producen sus tierras por tal motivo sede estas tierras a empresas privadas para hacerlas producir sin saber las necesidades que realmente tienes estos pueblos.
La licenciada Yolanda Díaz Callirgos, coordinadora de la mesa de concertación de la lucha contra la pobreza, quien plantea dos preguntas muy interesantes el primero ¿De qué y de quienes depende los cambios que deseamos? ¿Que oportunidades tenemos y como lo logramos?, los cambios se puede lograr atreves de una participación constante de la sociedad civil ante la sociedad política y así influir en la toma de decisiones donde se busque promover el desarrollo local, regional y nacional. La sociedad civil debe involucrarse en los problemas sociales ante ello se debe organizarse adecuadamente para influir y lograr los propósitos que se quiere, con propuestas priorizadas. Otro punto es que se bebe participara en el proceso de planificación, elaboración de un plan de desarrollo o concertado para así poder incorporar los problemas que aquejan las nuestras comunidades participar en los presupuestos participativos ya sea a nivel Distrital, Provincial y Regional, en los espacios de coordinación y consultas las sociedad civil debe ser el ente fiscalizador para el cumplimiento de los acuerdos y compromisos, y al mismo tiempo se debemos fortaleces nuestras capacidades para participarar significativamente generando una sociedad igualitaria y hace referencia que las luchas de las comunidades campesinas son para sus hijos pensando en la educación ,salud vestimenta y alimentación muy aparte de su tierras, aguas y linderos, al finalizar recalca que concertar es escuchar a la otra parte y tomar acuerdo concretos y compromiso.
En lo que concierne a las nuevas experiencias en primer lugar tenemos a la comunidad campesina Muchick Santa Catalina Chongoyape. Creada en 1999 con la iniciativa de los pobladores de Chaparri, con esta se ha cambiado el pensamiento destructivo que tenias estos más bien ahora son los protectores de los recursos existentes como la flora la fauna entre otras donde existen hoy en día 23 especies de mamíferos, 21 especies de reptiles y 4 de anfibios, se han creado una variedad de proyectos como para osos, aves, camélidos y cóndores hoy en día cuentan con un circuito turístico que hasta el año 2009 se ha obtenido 162,138 soles por concepto de visitantes y las proyecciones hasta el 2015 es lograr llegar a los 70,000 a 100,000 dólares anuales solo por concepto de visitas y los logros obtenidos hasta hoy son:
a) Gestión administrativa eficiente.
b) Formación de Nuevos líderes.
c) Organizaciones fortalecidas.
d) Ingresos propios
e) Conservación de 34,412 ha de bosques secos impulso de agricultura ecológica.
 f) Contribución en la educción en la comunidad.
g) Sensibilización constante de la importancia de la conservación.
 Y el problema que presenta es que el gobierno ha entregado títulos a concesiones mineras sin el conocimiento de la comunidad.
El secretario de organización de la coordinadora regional de productores agrícolas y artesanales de Cajamarca Víctor Cueva Chilon. Describe los acontecimientos dados en la comunidad campesina de Cajamarca ante los malos funcionarios que otorgaron el permiso a las concesiones mineras para su debida explotación que por derecho pertenecía a la comunidad, ante sus reclamos el presiente Fujimori los tildo de terroristas que muchos de estos comuneros llegaron a parar en las cárceles acusados como grupos revoltosos y en 1999 estos fueron expropiados de su local con la complicidad de jueces y policías. Después de 3 años retoman el trabajo de organizarse nuevamente con muchas dificultad de las ganas y el espíritu de luchar han hecho que hoy en día estén organizados y si atender la necesidades de la población.
 Miguel Silva Huertas ,presidente de CECOBOSQUE –PIURA, manifiesta que se debe unir esfuerzos para combatir los agravios que viene realizando el estado que toman decisiones sin consultar a la población y por ahora se cuenta con el apoyo de Heifer Internacional y la Coordinadora Rural(ONG)pura cuanta aproximadamente con 136 comunidades campesinas y CECOBOSQUE nace de dos encuentros de 25 comunidades 300 delegados en la comunidad de San Juan Bautista de Catataos el 20 de junio del 2009 y cuenta con una potencialidad en la apicultura, ganadería, agricultura, el recurso del carbono, diversas expresiones arqueológicas, zonas de costa marina y sus petróleo gas, salinas, fosfato y oro. Ante estas riquezas el estado está proporcionando a concesiones mineras a los sectores donde existen estos recursos. Chale Romero, representante de la región Amazonas dice que el compromiso y la lucha es de todos y luego hace una breve descripción de los sucesos acontecidos en la región nororiente de cómo se organizaron atreves de un gran esfuerzo se logro por fin organizarse de una manera sorprendente y eta fuerza seria visto en los acontecimientos pasados el 5 de junio del 2009 cuando se lucho por los derechos y para lograrlo se tuvo que perder hermanos comuneros que dieron su vida por un bien común y que hace un llamado a todos que debemos acudir al llamado de nuestros hermanos debemos ser solidarios y mejor organizados para no volver a caer en las mismas errores. Y por último el presidente de la coordinadora de los pequeños productores de Cajamarca, comenta que los gobiernos deben apoyar a los sectores del agro y los muertes de los hermanos de amazonas no deben quedar impune par eso debemos organizarnos bien para hacer frente ante estos atropellos que el estado hace.
Al finalizar las explosiones y intervenciones de los presentes se paso a dar lectura del documento redactado por el Profesor Pedro Alva Mariñas y en el transcurso de la lectura se han ido agregando sugerencias de los presentes con un previo acuerdo de compromiso y casi ya finalizando se llego al acuerdo para el próximo conversatorio a realizarse el 16 de julio del 2010 en el auditorio Regional de Lambayeque.

Agradecimiento:Al Profesor Pedro Alva Mariñas y la  FEDECCAL, por la invitacion.

3 comentarios:

  1. hola Juan, hola Florcita,

    Tu blog es muy bello!
    Pasa por mi blog Recuerdos de Amor que tienes un regalito de mi parte. Espero te guste. Una amiguita lo compartió conmigo con mucho amor y mucha buena energía.

    Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  2. BUENOS DIAS

    YO LA SALUDO DESDE EL SALVADOR
    EL PAIS DE CENTROAMERICA
    CON EL PRIMER GOBIERNO DE IZQUIERDA
    jajajaja..

    ASI QUE LES RECOMIENDO A LOS PERUANOS QUE CREAN ESO QUE LA IZQUIERDA ES MEJOR GOBERNANDO...
    bueno

    LA COSA ES QUE SU BLOG ES MUY BONITO.
    Y SI, QUE USTED LE DA VIDA AL BLOG HISPANO..

    que dios la mantenga con esa energia que nos trasmite a todos los bloggeros..

    el vandelium
    de el salvador

    ResponderEliminar
  3. Saludos cordiales desde Chile y gracias por la visita.

    (El termino "conversatorio" no lo conocía y me parece muy original y adecuado).

    ResponderEliminar

dejen su comentarios aqui >>>>>!!!