ADMINISTRADOR

EL DIA DE LA MADRE.

El Día de la Madre o Día de las Madres es una festividad que conmemora a las madres. Se celebra en diferentes fechas del año según el país. El moderno Día de la Madre fue creado por Julia Ward Howe, en 1870, originalmente como un día de madres por la paz, que luego devino en un día para cada familia en honor a su madre y se ha convertido en una fiesta en muchos lugares del mundo.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Las primeras celebraciones del Día de la Madre se retrotraen a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. La Encyclopædia Britannica dice: "Una fiesta derivada de la costumbre de adorar a la madre en la antigua Grecia. La adoración formal a la madre, con ceremonias a Cibeles, o Rea, la Gran Madre de los Dioses, se ejecutaba en los idus de marzo por toda Asia Menor" (1959, tomo 15, pág. 849). Igualmente los romanos llamaron a esta celebración La Hilaria cuando la adquirieron de los griegos y se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se hacían ofrendas. Los primeros cristianos transformaron estas celebraciones en honor a la Virgen María, la madre de Jesús. En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que se mantiene en la celebración del Día de la Madre en algunos países como Panamá. En Inglaterra hacia el siglo XVII, tenía lugar un acontecimiento similar, también a la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres. Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras.
FECHAS:
La mayoría de los países lo festejan en mayo, frecuentemente un segundo domingo de mayo.

Segundo domingo de febrero en Noruega, Cuarto domingo de la cuaresma, formalmente Mothering Sunday Irlanda, Reino Unido, 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer)Albania, Bosnia y Herzegovina, Macedonia, Montenegro, Rumanía, Serbia, Bulgaria, Rusia y otros países pertenecientes a la ex URSS, 21 de marzo (Día de la primavera) Egipto, Líbano, Marruecos, Territorios Palestinos, Siria.Primer domingo de mayo España, Hungría, Lituania, Portugal, Sudáfrica. Segundo domingo de mayo Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, China, Canadá, Colombia, Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, EEUU, Estonia, Filipinas, Finlandia, Grecia, Holanda, Honduras, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Nueva Zelanda, Perú, Puerto Rico, República Checa, Suiza, Taiwan, Turquía, Ucrania, Uruguay , Venezuela, (salvo excepciones donde se celebra el tercer domingo de mayo). 8 de mayo en Albania, Corea del Sur, 10 de mayo, Arabia Saudita, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Guatemala, India, Malasia, México, Omán, Pakistán, Qatar, Singapur. 14 de mayoen Samoa, 15 de mayo en Paraguay, 26 de mayo rn Polonia, 27 de mayo, a causa de las Heroínas de la Coronilla, Bolivia, 30 de mayo :Nicaragua, Último domingo de mayo República Dominicana, Suecia, Último domingo de mayo o primer domingo de junio Francia, 12 de agosto, Tailandia (Cumpleaños de la reina Sirikit Kitiyakara), 15 de agosto, Día de la Asunción, Amberes (Bélgica), Costa Rica, El tercer domingo de octubre, Argentina, 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción , Panamá ,22 de diciembre Indonesia

DIA DE LA MADRE EN PERÚ

El 12 de abril de 1924 se promulgó una resolución suprema en Perú por la cual se declara el segundo domingo del mes de mayo como Día de la Madre. El grupo cultural universitario "Ariel" organizó una seríe de actividades centrales para conmemorar esta celebración, entre las que destacamos:

1. La romería ante el busto de la protectora de los niños Juana Alarco de Dammert.
2. Ceremonia cultural en la Casona de San Marcos, en el parque universitario.
3.Fiestas y actuaciones en los colegios en honor a las mamás y donde los estudiantes llevan en sus ojales una flor roja los que tienen viva a su madre y una flor blanca los que la tienen muerta.
4. En los hogares, en la Semana de la Madre, los niños tienen diferentes detalles con sus madres o realizan distintas actividades como dedicarle una narración, hacerle una comida, o entregarle un regalo.
La liberación del hombre, su redención, sólo pueden venir de un esfuerzo del corazón, de las fuentes puras del silencio, del heroísmo cotidiano, pero sobre todo de una gran ternura: la madre

Frase de Carlos Alberto Izaguirre, organizador del primer homenaje a las madres en Perú.









                                  





Recopilado de la web:http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_la_Madre   por Juansa.