ADMINISTRADOR

INCAHUASI TAKIN - 2008


UNA BREVE DESCRIPCIÓN SOBRE LA FIESTA DE INCAHUASI EL 23 DE SETIEMBRE DEL 2008 “TAKIN” INCAHUASI CANTA Y BAILA.
En primer lugar daremos una descripción de lo que es el distrito de Incahuasi, es un distrito que se encuentra ubicada en la parte noreste del departamento de Lambayeque a lo largo de la cuenca media alta del río La Leche, coformada por siete centros poblados y cincuenta y seis caseríos, con una población de quechua hablantes en su mayoría, siendo esta población que mantiene sus tradiciones culturales , poniéndolas en practica en las diferentes festividades que se realzan en todo el territorio Incahuasino.
En esta oportunidad nos es grato describir la realización de la festividad en honor a la virgen de las mercedes denominada esta fiesta como el TAKIN canta y baila Incahuasinos, en si tomaremos tan solo el día 23 de setiembre donde se realizaron una serie de actividades que esta organizada por la municipalidad encabezado por el alcalde actual: Cesar Martans Manayay Lucero, donde siendo este año el 33 años de celebración de esta festividad que rinden culto a la virgen de las mercedes siendo esta `población un pueblo muy religioso con creencias tradicionales muy arraigadas.
En esta oportunidad el alcalde dio por iniciado el concurso de las diferentes actividades que realizan los participantes de los diferentes caseríos, no antes agradeciendo la presencia del alcalde del distrito de Kanaris el señor Antonio Ventura Lizana, al igual que a los periodistas del programa cuarto poder de América televisión: Luis Miranda Rodríguez y su camarógrafo, julio Mafius Uriarte , quienes llegaron hacer un reportaje sobre la festividad y la cosecha de hongos en el caserío de Marayhuaca ,quienes manifestaron que Incahuasi es un pueblo que conserva su raza , idiomas y sus tradiciones culturales ,así comprometiéndose a difundir las tradiciones y costumbres de Incahuasi ,a la vez recibiendo obsequios por parte de la población como fue un poncho y un morral hecho en Incahuasi.
Las diferentes actividades que se realizaron fueron calificadas por los jurados altamente preparados para la ocasión siendo ellos los siguientes, el profesor Rómulo Jacinto Sánchez Quispe, la Licenciada Lidia Dante Sipion y el Tec Héctor Manayay Vilcabana, donde se desarrollo las siguientes disciplinas.
· Canto marinera y huayno (en quechua ó en castellano).
· Baile caja dulzaina (un baile netamente local).
· Baile regional (marinera y huayno).
· El kashua (baile netamente local).
· Baile del wirikinki(es la dramatización de la vida cotidiana del wirikinki).
· El pastoreo(es una dramatización de la convivencia de cómo ellos pastorean sus animales).
· La danza religiosa el aylli(es una danza neta de Incahuasi que participan mayormente las niñas y un charanguero).
· Danza los negros (este baile lo realiza tres hombres vestidos de mujeres y tres hombres normales realizando un enamoramiento).
· Landa (es el pelamiento del pelo del niño).
· Yacuic^achiy.
· Brujería.

Siendo estas actividades un intercambio cultural entre caseríos del distrito de Incahuasi donde cada caserío se somete a una dura competencia entre pueblos aledaños ,por obtener el primer puesto y llevarse los premios.
Otra de las formas de ver el pueblo de Incahuasi es que encontramos que son muy religiosos que incluso caminas cinco a seis horas para llegar a rendirle homenaje ala virgen de las mercedes siendo así fue necesario hacer diez entrevistas a personas mayores de 45 años siendo este el resultado que el 80% llega a la fiesta con fines de rendirle culto a la patrona virgen de las mercedes y un 20% a disfrutar la fiesta. Donde demuestra los anteriormente dicho. Siendo esta vez participado aproximadamente 20 caseríos.
Terminado toda las catividades programadas se sigue con la celebracion sometiendose al gran baile popular organizado por la municipalidad, con la presencia del artista mas renombrada en incahusia"la norteñita de los andes", y otros artistas locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

dejen su comentarios aqui >>>>>!!!