ADMINISTRADOR

Construirán albergue ecoturístico en área natural Laquipampa, en Lambayeque


Chiclayo, abr. 06 (ANDINA). Con una inversión de 50,000 nuevos soles se iniciará en mayo la construcción e implementación de un albergue ecoturístico en el sector Shambo, en el área del refugio de vida silvestre de Laquipampa, en el distrito de Incahuasi, región Lambayeque.

Laquipampa es un área natural protegida que alberga a varias especies endémicas. Bernardino Lalopú Silva, coordinador del Fondo Nacional para las Áreas Naturales Protegidas (Profonanpe) de Lambayeque, informó que este albergue contará con servicios turísticos adecuados que permitan dar una buena atención a los visitantes que arriben a esta zona interesados en un turismo rural comunitario. Sostuvo que este albergue estará dirigido al turista nacional o extranjero que busque calidad del servicio. “Vamos a irnos por el lado de la calidad, porque el turista pueda disfrutar de la naturaleza en convivencia con la comunidad”, acotó.
Destacó que este albergue tendrá una capacidad para 12 personas para lo cual se instalarán carpas-camping, utilizando los materiales de la zona, a fin de no romper el entorno paisajístico del área protegida. Precisó, además, que se capacitará a los comuneros, guardaparques voluntarios y sus familias en el manejo de los servicios para incorporarlos a la actividad turística, brindando alojamiento rural, gastronomía y servicio de guiado. “Se atenderá a los turistas con variedad de platos utilizando como insumos productos andinos para lo cual las mujeres serán capacitadas en la preparación de exquisitas recetas”, resaltó en diálogo con la Agencia Andina. “De esta manera estamos fortaleciendo la conservación del refugio de vida silvestre de Laquipampa e insertándolo en el nicho de turismo ecológico del país”, advirtió.
Lalopú afirmó que se impulsarán alianzas con los operadores turísticos, así como con universidades y colegios profesionales y empresas aliadas para promover el voluntariado en la zona, para la protección y conservación de esta área natural protegida por el Estado. El especialista señaló que a fin de año, una vez que se concrete el proyecto, se entregará para su administración a la asociación de productores agropecuarios y forestales “Qasay Rumi”, de la comunidad campesina San Antonio de Laquipampa. Esta iniciativa es financiada a través del “Proyecto de manejo sostenible de áreas protegidas y bosques de la sierra norte del Perú” que ejecuta Profonampe, en convenio con el gobierno regional de Lambayeque, Sernanp y municipios distritales de la zona andina de Lambayeque.

Mencionó que en Laquipampa no sólo existe una increíble biodiversidad sino un patrimonio cultural único como la existencia de ciudadelas en las partes altas de esta zona como petroglifos vinculados a los orígenes de la filiación andina como las culturas pacopampa y cupisnique. “Existe una belleza escénica paisajística fabulosa y potencial grande para el ecoturismo”, advirtió. “Es el hábitat, el lugar endémico es decir (propio) de especies como la pava aliblanca, oso de anteojos además de otras especies como una rana que es única en esta zona y en el mundo e incluso ofidios”, apuntó.

Fuente: Andina


Autor: incahuasioficial@hotmail.com incahuasioficial@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

dejen su comentarios aqui >>>>>!!!